El modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descritos a partir de responder 5 interrogantes:
Sus primeras teorías afirmaban que los medios tenían gran influencia en la sociedad:
Contexto científico, surgió el conductismo/behaviorismo que esta caracterizado por:
-El uso de procedimientos para poder obtener datos.
-Los términos estimulo-respuesta.
-El aprendizaje como proceso asociativo.
Contexto histórico-político, el periodo entre-guerras, con fecha clave: 1945.
Contexto comunicativo, auge de la radio, el cine y la prensa.
Su ámbito de estudio es la propaganda política. Su objetivo es el análisis del hecho comunicativo para hacer mas eficaz la propaganda y la orientación del consumo.
Descripción del modelo: Se estable una correlación entre los elementos del fenómeno comunicativo y los campos de análisis de cada fase del proceso.
lunes, 18 de marzo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
La comunicación institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y va dirigida a las personas y grupos del...
-
El aporte que realiza Roman Jakobson desde la lingüística y las funciones del lenguaje que desarrolla pone de manifiesto la riqueza c...
-
El modelo de Shannon se puede aplicar a cualquier mensaje independiente de su significación. Esta teoría permite estudiar la cantidad de i...
-
Emisor - Mensaje - Receptor (EMR) Cuando se emite un mensaje se deben establecer se deben establecer primero los códigos. Un código se p...
No hay comentarios:
Publicar un comentario